Frente de Unidad Nacional

 

El Frente de Unidad Nacional,  fue constituido entre el gobierno y los partidos políticos de oposición, en una reunión efectuada  el 21 de junio de 1969, en Casa Presidencial. La Secretaria de Información  de la Presidencia informo acerca de la trascendental reunión. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) después de conocer el pronunciamiento emitido por el gobierno de la República y los partidos políticos nacionales se adhirió el 23 de junio del mismo año, siguiéndole un sinnúmero de pronunciamientos de diferentes entidades, asociaciones profesionales, gremiales, etc.

El Estado salvadoreño carecía de una estructura institucional adecuada para atender las necesidades de los estratos sociales más empobrecidos del país y ante el influjo incesante de miles de personas carentes de recursos de subsistencia, tuvo que apoyarse en organizaciones de carácter humanitario como la Cruz Roja y asociaciones civiles voluntarias para brindar asistencia de emergencia a los expulsados de Honduras. La crisis internacional de junio-julio 1969 revelo la existencia en la sociedad civil de un conjunto de gremios, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales, comunales y otro tipo de grupos como clubes, asociaciones vecinales, culturales y religiosas, entre otras. Incluso las colonias extranjeras residentes en El Salvador prestaron su ayuda de carácter humanitario a los expulsados, que habían sido convertidos en indigentes por el despojo del que fueron víctimas en Honduras.

La cooperación espontanea de la población alivio en grado considerable las necesidades más urgentes de los retornados, genero un movimiento de solidaridad de proporciones masivas nunca vista antes y levanto una ola de indignación en contra de las autoridades hondureñas que se extendió rápidamente por todo el país.

Si desea ampliar la imagen haga click sobre ella.

 

 

El Presidente de la República da a conocer el Frente de Unidad Nacional.

El Presidente de la República da a conocer el Frente de Unidad Nacional.

 

 

 

 

 

 

093 copy

 

1108

 

La Cruz Roja fue de importancia capital durante la emergencia.

La Cruz Roja fue de importancia capital durante la emergencia.

 

111

 

119 copy

 

189 (2) copy

 

210 (2) copy

 

227 (3)

 

244 (3)

 

1066

 

 

456

 

420

 

534

 

487

 

repollo grande 292

 

repollo grande 168

 

repollo grande 192

 

repollo grande 175

 

1110

 

093 copy2

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Diarios La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario Latino, El Mundo. El Salvador años 1968, 1969, 1970.