Campaña contra los Salvadoreños

La demonización sistemática del salvadoreño en los medios de comunicación hondureños preparo a la opinión pública para el radical viraje nacionalista del gobierno del general López Arellano y acompaño la cobertura mediática de la ejecución de la reforma agraria.

La aplicación de esta ley nacionalista y discriminatoria, el despojo abusivo y la expulsión masiva de las que fueron objeto decenas de miles de residentes salvadoreños, fueron acciones precedidas y acompañadas por retoricas auto justificativas legitimadoras de tales medidas. La previa identificación de la minoría salvadoreña como un problema nacional, una presencia indeseable en el país, que debía ser erradicada aunque fuera parcialmente, brindo la justificación en los cambios en la política migratoria y agraria.

Durante años, se desarrolló, paralelamente, por medios de prensa, radio, hojas sueltas y carteles, una campaña contra los productos fabricados en El Salvador.

A continuación presentamos algunas de las publicaciones que reflejan una mínima parte de la tremenda campaña publicitaria que culminó con la persecución, el asesinato y la expulsión de millares de familias salvadoreñas radicadas en Honduras. 

Esta campaña, unida a la de la prensa, la radio y la televisión, fomentó el odio contra los salvadoreños y creo una situación desesperada para nuestros compatriotas. 

 

Si desea ampliar la imagen haga click sobre ella.

 

– Los periódicos con publicaciones insidiosas contra El Salvador fueron parte de las pruebas presentadas por nuestro gobierno a la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

Modelo de hojas volantes que circularon en Honduras después del 15 de Junio de 1969, fecha en que arrecio la agresión contra El Salvador.

 

 

En Honduras se ejecuto una política de agresión económica contra los productos de manufactura salvadoreña.

 

 

 

Otro modelo de hoja volante publicados en la época y donde se llamaba a limpiar Honduras de salvadoreños

 

 

Otra hoja volante de la que circularon por millares en el territorio hondureño.

 

 

 

 

Antes de ser saqueadas y destruidas las industrias y negocios salvadoreños en Honduras, la agresión económica se había desatado sin reservas. La hoja que presentamos parece ser la lista de los establecimientos y negocios que servirían de objetivo al pillaje organizado y protegido por el gobierno hondureño. En El Salvador jamas se ha realizado una campaña semejante contra los hondureños.

 

 

Ejemplo de la ferocidad anti salvadoreña auspiciada y tolerada por el gobierno hondureño, que difundió el odio y abrió el camino hacia la guerra.

 

 

Esta es la formula que aplicaron los hondureños contra nuestros compatriotas indefensos. Ante algo como esto, no se necesita mayor explicación acerca del porque se llego a la guerra.

 

 

A la derrota de sus tropas y la victoria salvadoreña, el gobierno hondureño reacciono recrudeciendo sus ataques contra los salvadoreños y prosiguiendo su campaña infamante contra nuestro país.

 

 

 

 

 

Fotos Libro Blanco de El Salvador