Teatros de Operaciones

Teatros de operaciones de la Fuerza Armada de El Salvador durante la Guerra de Legítima Defensa de 1969.

 

División territorial de  EL SALVADOR

El Teatro de Operaciones Norte (TON)

Conformado por la parte norte del Departamento de Santa Ana la parte noroeste del Departamento de Chalatenango, abarcando en Honduras el Departamento de Ocotepeque. En él se ubica la cordillera del Sumpul, sobre la frontera salvadoreña-hondureña, en donde hay una extensa región llamada <<Montaña de los Sesesmiles>> con alturas y mesetas dignas de consideración, tales como las de Miramundo, Aguacatal, Río Chiquito y El Cayaguanca, hacia el oeste, La Montañita, Los Planes, Los Naranjos, Cerro Negro, etc. Por el rumbo este se encontraba el  pueblo de San Fernando.

Para la época del conflicto la región  era nebulosa y de gran riqueza forestal, en ella se encontraban bosques espesos de pinos, abetos, encimas, cipreses y robles que cubren sus cumbres y rodean las mesetas, siendo propicios para la ganadería y el cultivo de cereales, abundaban también las granadillas, los repollos, los ajos y las cebollas, por tales circunstancias la región tenia importancia desde el punto de vista logístico, a pesar de la falta de buenas vías de comunicación, esta zona era favorable para emprender operaciones especiales. Indudablemente era una región abrupta pero explotable desde la cual se pudo mantener tropas que vivían cerca de la comarca, su difícil topografía compensada por sus facilidades logísticas en abastecimientos y acarreo, esta característica imponía la necesidad de contar con buenas bestias de carga para el transporte de cereales, ganado, y productos lácteos.

El Teatro de Operaciones de Chalatenango (TOCH)

Conformado por la parte Noreste del Departamento de Chalatenango y Cabañas incluyendo la parte norte de Departamento de San Miguel, así mismo abarcaba el Departamento de Lempira e Intibucá en Honduras. En cuanto al terreno las condiciones geográficas  que presenta el TON  aplican para este teatro de operaciones

El Teatro de Operaciones de Oriente (TOO)

Conformado por la parte norte del Departamento de Morazán y el Departamento de La Unión así mismo abarcaba los Departamentos de Valle y  de La Paz. En cuanto a la Zona que materializo dicho teatro de operaciones esta se prestaba para el empleo de medios blindados debido a la configuración del terreno, específicamente en el sector de Nacaome, Langue y Alianza.

 

División territorial de  HONDURAS

Según autores literarios hondureños se conoce que Honduras delimito su división territorial en base a tres teatros de operaciones: el sur occidental (TOSO) el sur (TOS) y el sur oriental (TOSOR).

Anuncios