Fuerza Armada de El Salvador

Para desarrollar las operaciones militares durante la guerra, la Fuerza Armada estaba constituida por las siguientes unidades:

 

Ejército:

3 Brigadas de infantería (4 Batallones de Infantería orgánicos entre las tres Brigadas y 8 movilizados).

1 Brigada de Artillería 105 mm.

2 Escuadrones de Caballería motorizada

1 Compañía de Transmisiones.

1 Compañía de Ingenieros.

1 Compañía Médica.

1 Batallón de Instrucción de Reclutas

1,000 Hombres de la Guardia Nacional     

800 Hombres de la Policía  Nacional         

600 Hombres de la Policía de Hacienda        

200 Hombres de la Policía de Aduana   

 

Armamento:

Obús M3/M101 105mm con un alcance máximo de 11,375 mts.

Cañón Aerotransportado/ Obús a lomo 75mm con un alcance de 8,500 mts.

Cañón sin retroceso  75 mm. Con un alcance de 3. 5 millas

Cañón sin retroceso 57 mm. Con un alcance de 1.5  millas

Lanzacohetes  de 3.5 pulgadas (Bazooca)

Mortero 60 mm.

Tanque ligero M3 Stuart

5 vehículos blindados “Rayo”.

Vehículo blindado “Niña”

Ametralladora  Browning M2 Cal. .50

Ametralladora Browning Cal. .30

Fusil Garand M1 cal. 30

Carabina  M-1 .30

Fusil Checo de repetición cal. 7mm.

Mortero  Madsen de 51mm.

Ametralladora  Madsen Saetter cal 7mm.

Ametralladora HK- 21

Fusil automático G- 3 de fabricación  Alemana

 

Fuerza Aérea:

5 Goodyear FG-1D Corsario,

5 Cavalier F-51 Mustang

6 Douglas C- 47

1  Canadair DC-4M

1 Douglas B-26 Invader

1 B-26 Invader

5 Cessna U- 17

5  Cessna T-41

1  Beechcraft T-34

North American AT-6/SNJ

Piezas antiaéreas Oerlikon de 20mm.

14 aviones del Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva.

1 Escuadrón Aerotransportado.

El personal de la Fuerza Aérea para esa época era de 1,000 hombres, aunque de estos solamente 25 eran pilotos calificados, el resto eran mecánicos y  tropas paracaidistas.

 

Marina Nacional:

4 Guardacostas  (1 de 60 pies metálico y 1 de 75 pies de madera, 2 pequeños de 40 pies), con un aproximado de 400 hombres, dichas unidades fueron equipadas con ametralladoras .50 y .30 y participaron en la guerra con Honduras, repeliendo aviones hondureños que irrumpieron en nuestro espacio aéreo a partir del 14 de julio de 1969, cuando se encontraban cerca de la Isla de Meanguera  jurisdicción de  La Union.

También para la defensa de las instalaciones portuarias de Cutuco y Pueblo Viejo fueron asignadas durante la guerra dos Embarcaciones tipo MK-IV, de casco de acero y de poco calado y una eslora de 40 pies, equipadas con motores Diesel y ametralladoras Browning, asimismo realizaron patrullajes sobre las aguas del Golfo de Fonseca que pertenecen a El Salvador, asimismo apoyaron al personal que defendió dicho sector realizando actividades de abastecimiento y evacuación cuando era requerido.

 

Potenciales de la Fuerza Armada de El Salvador.

Numérica:

Por la cantidad de unidades desplegadas por parte de El Salvador en relación con las hondureñas durante el desarrollo de la guerra, la relación de fuerzas era de 2 a 1 a favor de El Salvador.

Organización:

La organización de las unidades del Ejército salvadoreño para la época de la guerra estaba basada en Brigadas de Infantería que se materializaron en la forma de  teatros de operaciones,  compuestas por Batallones de Infantería, así como también se formaron unidades independientes como la Fuerza expedicionaria de la Guardia Nacional compuesta por nueve compañías.

Instrucción entrenamiento,  cualidades físicas y morales del personal.

Entrenamiento:

Para la conducción  de las unidades, los oficiales superiores se preparaban en la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM) la cual gozaba de buena reputación a nivel Centroamericano, en ella obtenían los conocimientos necesarios para la conducción eficiente. 

En cuanto a la preparación de los oficiales subalternos, esta era excelente ya que existían centros para la preparación de los mandos a nivel  compañía  y sección que los capacitaba en la conducción de las unidades  fundamentales como parte de un Batallón entre las que se pueden mencionar la Escuela Militar  <<Capitán General Gerardo Barrios>> y  Escuela de Armas y Servicios.

El adiestramiento individual del soldado era eficiente.  Este tenía una duración de 12 meses  en el cual se le enseñaban todas las técnicas del combate individual, así mismo se contaba con asesoramiento de  personal norteamericano para la época

Moral:

La moral de todo el personal que componía el Ejército salvadoreño para esa época era muy alta tomando en cuenta el adiestramiento efectivo, la causa y el apoyo incondicional que recibían de todo el pueblo salvadoreño.

Capacidad intelectual y de mando:

Tomando en cuenta los distintos cursos de especialización y adiestramiento que recibieron los oficiales que participaron en la guerra y los resultados obtenidos, la capacidad de los mandos en todos los niveles de la conducción fue  eficiente todo momento que se requirió ponerse a prueba.

Apoyo logístico y administrativo  y cualidades del  material:

En cuanto a adquisición de material bélico en 1968  se había realizado una actualización de armamento, se habían hecho negociaciones para obtener el fusil G- 3, los cuales se desconoce la fecha exacta en que fueron comprados (este armamento fue entregado 15 días antes del inicio de la Guerra solamente a las unidades activas) el cual tenía la característica que se podía disparar con distintas cadencias y la ametralladora HK- 21, razón por la cual aumentaba el poder de fuego de las unidades. No todas las unidades que participaron en las operaciones tuvieron la oportunidad de portar dicho armamento. 

En cuanto al apoyo logístico se tuvo algunas dificultades para su materialización debido al tipo de terreno donde se desarrollaron las acciones específicamente en los teatros de operaciones norte y teatro de operaciones de Chalatenango, donde se tuvieron que utilizar animales de carga para transportar los abastecimiento especialmente los primeros días de la guerra.

 Doctrina:

La doctrina que el Ejército Salvadoreño  desarrollo tenía mucha relación con la doctrina Norteamericana ya que antes de iniciar la guerra algunos de las batallones fueron adiestrados por personal del Ejército Norteamericano.

 

 

 

Anuncios