Beligerantes

Los objetivos de los beligerantes eran:

EL SALVADOR

Asegurar las garantías necesarias por parte de Honduras, de la salvaguardia a la integridad física y moral de los salvadoreños residentes en ese país, así como los derechos de posesión que tenían al momento de dictarse la ley de reforma agraria.

Se pretendía lograr esto a través de una actitud ofensiva que permitiera conquistar una zona de compensación en territorio hondureño, esto para crear las condiciones favorables para negociar el restablecimiento de los derechos de los connacionales perseguidos y ultrajados en Honduras.

Mantener la soberanía nacional ante los constates abusos de fuerzas hondureñas localizadas en la frontera.

 

HONDURAS

Mantener su soberanía e integridad territorial ante la inmigración salvadoreña y amenaza militar. Actuando inicialmente a la ofensiva en el campo interno y externo, buscaba frenar la inmigración salvadoreña y resolver la situación de las tierras de cultivo en manos de naturales salvadoreños, para posteriormente buscar una rápida asistencia militar y apoyo diplomático de la comunidad de países americanos, invocando para ello el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Buscar el más amplio reconocimiento de la comunidad internacional sobre los territorios fronterizos involucrados en el diferendo con El Salvador.

Potenciar su participación en el marco de las relaciones económicas entre los países de la región, por considerarse marginado y afectado en sus intereses.

 

Anuncios