República de El Salvador

LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Es un país localizado en América Central. Debido a su extensión territorial (20.742 km²) es la nación  mas  pequeña y con la mas alta densidad poblacional de la América continental. Posee un clima cálido tropical. Limita al norte y al este con Honduras (342 Kms), al sur con el océano Pacífico, y al oeste con Guatemala (203 Kms).

 

mapa ES

*Mapa de la República de El Salvador

 

 

*Ubicación de la República de El Salvador en Centroamérica

 

 

EL PERÍODO COLONIAL

 

Este abarca desde el descubrimiento de Centroamérica que se inicia en 1502 durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón hasta la independencia en 1821.

La división y límites del Gobierno Colonial variaron a lo largo de los siglos. En 1542 se crea la Audiencia de los Confines, en el actual territorio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.  Esta audiencia cambia varias veces su sede y su Jurisdicción hasta que en 1570 se restablece la Audiencia de Guatemala que  comprendía  desde el Soconusco y Chiapas hasta Costa Rica, incluyendo Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El proceso de independencia de Centroamérica  se inicia en 1811 con el Primer Grito de Independencia en San Salvador, culminando el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, al firmarse el Acta de Independencia.

 

ANEXIÓN A MÉXICO Y REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA.

 

El último Gobernante Español, Gabino Gainza, era favorable  a la opinión de anexarse al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Esta inclinación, más la efervescencia provocada por la independencia, las necesidades de crear instituciones y la inexperiencia en el manejo político-administrativo de los nuevos funcionarios, determinaron la votación de todos los ayuntamientos en enero de 1822 para formalizar la anexión al Imperio. Hay una votación en las provincias a la cual se opone San Salvador.

Luego de someter a esta provincia  por la fuerza, cae el imperio mexicano por una sublevación y nace las  Provincias Unidas del Centro de América el 01 de Julio de 1823 con capital en Guatemala (1823-1824). Esta luego se transformó en la República Federal de Centroamérica (1824-1839), se promulga una Constitución federal, siendo las principales  amenazas para la naciente república: México, Colombia y Gran Bretaña.

Los intereses particulares de los Estados y su afán de una identidad política propia hacen desaparecer la federación de Centroamérica. La república federal era el resultado de un proceso de desintegración del poder administrativo colonial. Centro América se sumergió en guerras civiles constantes y destructivas y probablemente como punto más importante, los sentimientos localistas, alimentados por la preeminencia de los guatemaltecos y por la proclamación de la independencia que conservo estructuras, leyes y funcionarios coloniales, se desataron con tremenda fuerza destructiva, haciendo imposible la república federal.

Con la disolución de la federación surgieron 5 estados nacionales y desde 1841, El Salvador se proclamó como República soberana e independiente.

Anuncios